Karsten Gerloff, el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, ha sido tajante con sus declaraciones públicas. Auguró que a la red social de Mark Zuckerberg le restan 3 años de vida, un proceso similar a lo que sucedió con su predecesor MySpace.
El directivo alemán formó parte de la “Euskal Encounter”, una conferencia multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática. Allí, no dudó en criticar con dureza a las grandes empresas de Internet en un discurso que fue de la mano con el cargo que actualmente posee. El más apuntado fue Facebook, quien según sus augurios tendría los días contados.
Gerloff, aseguró que en 3 años la red social desaparecerá y que su proceso de impopularidad se dará de forma rápida, muy similar a lo que ocurrió en su momento con MySpace. Asimismo, se quejó de la manera en que la red trata a sus usuarios, tratándolos de productos y no como clientes. En realidad, afirma que los verdaderos clientes son las empresas, organizaciones gubernamentales y servicios secretos que adquieren los datos privados de las personas.
Aunque esta teoría suene por momentos muy conspirativa, las recientes noticias de los quiebres de privacidad por parte deprogramas gubernamentales de Estados Unidos y Francia le dan un punto a su favor.
Por otra parte, el presidente de la FSFE también fue en contra de Google, asegurando que su procedimiento es el mismo que Facebook. “Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad”, declaró.
Para culminar, Gerloff sembró la polémica con frases dignas de resaltar, tales como: “Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Además, aconsejó que el gigante de Mountain View debiera reinventarse en sus formas de actuar, ya que de lo contrario caería en una situación similar a la de Microsoft, quien no cambió a tiempo y ahora se enfrenta a su desaparición en los próximos cinco o 10 años.
En definitiva, cuesta creer que las especulaciones exageradas de este reconocido personaje lleguen a hacerse realidad. Por ejemplo, Facebook ha cerrado el último periodo fiscal con una suba considerable en la cantidad de usuarios activos de su red social, mientras que Google no para de sacar beneficios con su sistema operativo Android.
Igualmente, la venta o utilización de la información personal de los usuarios para publicidad no parece ser un camino que tenga mucho futuro, por lo menos, hasta que las personas más inocentes se den cuenta de que esto realmente está sucediendo.
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